El traslado de maquinaria consiste en un tipo de transporte especial por carretera con vehículos homologados para cargar equipamientos pesados, sobredimensionados o frágiles que deban manipularse con sumo cuidado.
La construcción, la agricultura y el sector industrial son los sectores que más recurren a este servicio. Tractores, bulldozers, dumpers, grupos electrógenos, maquinaria específica para plantas de fabricación… Son muchos los equipos que requieren de un cuidado extraordinario cuando se han de mover de un lugar a otro sin poner en riesgo su funcionamiento. Los vehículos que suelen utilizarse para el traslado de maquinaria por carretera son:
- Camiones pluma que incorporan una grúa en su chasis para ganar independencia a la hora de cargar y descargar. Pueden contar por ejemplo con tanquetas, centralita hidráulica o gatos hidráulicos.
- Camiones plataforma con remolque tipo góndola para maquinaria con un peso de hasta 40 toneladas.
Por otra parte, a la hora de saber en qué consiste el traslado de maquinaria, es importante tener en cuenta que en las zonas de carga, descarga o montaje puede contarse además con:
- Grúas autopropulsadas que pueden trabajar a varios radios.
- Grúas Pick & Carry capaces de mantener la máquina sujeta en alto antes de que sea desplazada.
- Pórticos hidráulicos para mover la maquinaria con una precisión máxima.
- Carretillas elevadoras que sirven como vehículo auxiliar de distintos tonelajes.
El personal que realice este tipo de trabajo debe estar capacitado para hacerlo y contar con suficiente experiencia, pues un error de maniobra podría provocar serios daños a los equipos, las instalaciones y sobre todo a las personas. La empresa encargada debe contar con toda una serie de certificaciones necesarias para garantizar que no se pone en riesgo al equipo humano y que los vehículos cuentan con las licencias pertinentes. Leyes como la de Ordenación de los Transportes Terrestres o la de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial son las que establecen los límites que se han de tener en cuenta. Por su parte, quien contrata a dicha empresa debe asumir el coste adicional de una póliza de seguros específica para el traslado de la maquinaria.
Contacte con Transgranollers si necesita realizar un traslado de maquinaria. Nuestra trayectoria al frente de una amplia flota de vehículos especiales nos avala.